Blog

Crear un menú digital para restaurantes gratis

crear menu digital gratis onrut

En la primera parte de este tutorial vamos a conocer una herramienta con las que puede crear un menú digital para restaurantes de forma gratuita.

Una de las principales fortalezas que nos brinda un menú digital es su facilidad de actualización. De esta manera se pueden editar de manera rápida precios, productos y precios. Adicionalmente, se reducen los costos ya que no se requiere reimprimir todos los menús en caso de un cambio. Y finalmente es una alternativa amigable con el medio ambiente ya que se evita el uso innecesario de papel.

En la actualidad, debido a la pandemia, muchos restaurantes están optando por el uso de menús digitales. Esto ocurre debido a que los menús impresos tradicionales pueden convertirse en un foco de contagio al ser manipulado por muchas personas.

Para generar nuestro menú vamos a utilizar la herramienta de diseño Canva. La cual es una aplicación web que puede ser accedida desde la dirección https://www.canva.com/ en la cual será necesario registrarnos para acceder al editor.

portada de canva menu digital

Canva es una aplicación de diseño muy amigable pensada para usuarios que no tengan conocimientos de diseño y que requieran recursos gráficos. Canva nos permite acceder a todo tipo de plantillas de gran calidad, que pueden ser utilizadas para redes sociales, publicidad y todo tipo de escenarios.

Aun cuando algunos recursos de Canva requieren la versión Pro (de pago), muchas de las plantillas son accesibles de forma gratuita. Afortunadamente las plantillas gratuitas se indican claramente con la palabra GRATIS, al pasar el ratón sobre ellas.

Las plantillas de menús se pueden encontrar en la siguiente dirección web https://www.canva.com/es_es/crear/menus-restaurante/ donde se brindan más detalles de como crear un menú. Al seleccionar una plantilla, se mostrará en el editor donde podremos modificar el texto, cambiar los colores. Incluso es posible arrastrar nuevos elementos e importar el logotipo de su empresa.

menu digital canva gratis editor

Después de haber realizado todos los cambios es posible descargar una versión en PDF del menú. Para descargarla es necesario seleccionar el botón de la esquina superior derecho donde podremos seleccionar entre varios formatos.

De esta manera hemos aprendido a crear un menú digital de apariencia profesional de forma completamente gratis.

En la siguiente parte de este tutorial aprenderemos como alojarlo y publicarlo dicho menú en internet.

Citas previas durante el distanciamiento social en Ecuador

Las citas previas se han convertido en una interesante alternativa para reactivar la atención al público en todo el Ecuador. La emergencia sanitaria que vive el país y el mundo producto del Covid-19, ha ocasionado el cierre obligatorio de la mayoría de las actividades productivas debido a la cuarentena decretada.

Algunos países han propuesto mecanismos para la reactivación comercial y productiva. En el caso de Ecuador, se han establecido medidas de distanciamiento social y protocolos bioseguridad. Siendo la cita previa uno de los mecanismos recomendados por las autoridades para controlar la afluencia de personas. El objetivo es que las empresas trabajen con un menor aforo y se reduzca el número de personas a las que se atiende de manera presencial, para garantizar el distanciamiento social.

Es por este motivo, que nos complace presentar una solución tecnológica para la gestión de citas previas y atención programada de servicios. Onrut Appointments es una plataforma web basada en la nube, que permite que sus clientes agenden con anterioridad una cita para la atención, de forma rápida y amigable.

citas previas distanciamiento ecuador
Onrut Appointments para manejo de citas previas

Esta solución permite a PYMES y empresas de cualquier tamaño, ofrecer a sus clientes un servicio de reserva de citas previas. Al ser una solución basada en la nube, no es necesario instalar nada, ya que todo se maneja a través de una página web.

Si desea conocer más acerca de nuestros productos puede utilizar nuestro formulario de contacto o escribirnos a cualquiera de nuestros medios de contacto.

Implementación de Onrut Turnos Starter en Plasticos Akash Bani

A principios del mes de julio se llevó a cabo la implementación exitosa del sistema Onrut Turnos Starter en el local de Plásticos Akash Bani, ubicado en el sector centro norte de la cuidad de Quito.

Plásticos Akash Bani es una empresa con más de 33 años de experiencia en el sector de la distribución y venta de productos plásticos. Los invitamos a visitar su nuevo  sitio web http://www.plasticosab.com.ec para  conocer más acerca de todo el abanico de productos y servicios que ofrecen.

Con la finalidad de atender a sus clientes de una mejor manera y optimizar su proceso de atención esta empresa decidió  adquirir la solución Onrut Turnos Starter, ya que tenían la necesidad de segmentar a sus clientes a través de la implementación de un servicio Express para clientes que adquieran pocos productos. Ademas la potente suite de reportes permitirá a la administración tener una visión global del flujo de clientes.

Logo Onrut Sistemas de Tunos y Atención al Público

Adicionalmente, se realizó la adaptación, modificación y pintura de un mueble para convertirlo en un kiosco botonera. El uso de botones físicos fue la mejor alternativa en costo-beneficio, para brindar una alta durabilidad dada la gran afluencia de clientes que asisten al local.

kiosco-emisor-botonera-tickets-onrut

Como es usual, se realizó la personalización de las interfaces de despliegue y del mueble emisor con los colores institucionales del cliente, los cuales son el azul y el rojo. De esta manera la identidad de la empresa se transmite sutilmente en todos los aspectos del proceso de atención, desde que se imprime el ticket hasta cuando se realiza el llamado en pantalla.

Dada lo fácil e intuitivo que es usar la aplicación Teclado Virtual, sus empleados pudieron utilizarla rápidamente tras la capacitación realizada. Además, el personal administrativo pudo monitorear la operación a través de la Consola Administrativa Web.

Felicitamos a nuestro nuevo cliente Plásticos Akash Bani y confiamos plenamente que sus clientes estarán satisfechos con su moderno sistema de turnos,

Medir la satisfacción de sus clientes usando calificadores de atención

satisfacción clientes calificadores de atenciónEs una verdad universal que los clientes son la parte mas importante de cualquier empresa. Y es que, mantener una buena relación con los clientes es una parte fundamental de un negocio exitoso.

Pero la realidad es que mientras más factores intervengan en el proceso de atención o mas complejo sea el mismo, existe la posibilidad de que en algunas etapas, la calidad del servicio no cumpla los niveles establecidos por la organización y por ende disminuya el nivel de satisfacción de sus clientes.

La clave se encuentra en escuchar a los clientes, brindándole canales o mecanismos a través de los cuales se pueda recopilar la valiosa retroalimentación que ellos puedan brindarnos.

¿Como medir la satisfacción?

Existen varios mecanismos para realizar un seguimiento de los clientes, tradicionalmente se han utilizado:

  • Encuestas
  • Buzones de Sugerencias

El problema de los mecanismos tradicionales es que son difíciles de cuantificar y suponen un gasto de tiempo adicional para el cliente. Por tal motivo no todos los clientes van a realizarlos, perdiendo de esta manera gran cantidad de información.

No obstante el uso de dispositivos tecnológicos permite recopilar, analizar y cuantificar los datos de una manera rápida y fácil. Los dispositivos tecnológicos mas comunes son:

  • Kioscos electrónicos
  • Calificadores de atención o de servicio

Kioscos electrónicos

Los kioscos pueden reemplazar al buzón de sugerencias, permitiendo una retroalimentación completa, en especial si contamos con un modelo que incluya un teclado físico y mouse. Lamentablemente, la realidad es que el cliente tendría que acercarse al kiosco posterior a la atención. Sin embargo, si el dispositivo electrónico se encuentra ocupado, los clientes no van a esperar para llenar una encuesta o sugerencia.

Calificadores de atención o de servicio

En este sentido, y ante las problemáticas presentadas, Onrut recomienda el uso de dispositivos Calificadores de Atención. También conocidos como Evaluadores de Servicio o Teclados de Calificación.

El uso de calificadores permite un mejor seguimiento, ya que la calificación se identifica por asesor o módulo. Es un proceso rápido ya que su cliente solo debe presionar un botón al momento de finalizar la atención. Si adicionalmente se utiliza un sistema centralizado, usted podrá monitorear de manera ágil y en tiempo real como fluctúa la satisfacción de sus clientes.

En el mercado existen varias alternativas de calificadores, los cuales se detallan a continuación:

Los calificadores basados en software permiten una mayor flexibilidad, ya que brindan un número mayor de prestaciones. Por ejemplo: el número de botones, las etiquetas y el aspecto estético pueden ser configurados a gusto del cliente. Adicionalmente, brindan la posibilidad de crecimiento a futuro, ya que se pueden agregar módulos adicionales como publicidad y encuestas.

Los calificadores basados en hardware poseen algunas desventajas ya que la escala de botones y  etiquetas son fijas. Además es mucho más complicado realizar cambios a la estética de los mismos.

Si desea conocer mas acerca de los productos que Onrut puede ofrecerle con respecto a Calificadores y otros sistemas de atención al público le invitamos a visitar nuestras páginas de productos y calificadores de atención / servicio.

 

Resumen del evento Microsoft Connect 2015

Durante los días 18 y 19 de Noviembre se llevó a cabo el evento Connect 2015. El cual fue un evento virtual realizado por Microsoft en el que se presentaron diversas novedades enfocadas al desarrollo de software.

Microsoft Connect 2015

Entre las principales novedades presentadas podemos encontrar:

Visual Studio Code

El editor de código multiplataforma que se presentó hace algunos meses y que se encontraba como «preview» y fue uno de los productos más importantes de la presentación.

visual-studio-code-logo

Primero, obtuvo una de las características más solicitadas por los desarrolladores que era la habilidad de agregar extensiones y por ende funcionalidades. Adicionalmente fue liberado como open source en Github y ahora se encuentra como «beta» avanzando a paso firme hasta el release estable.

vs-code-capture

Puedes descargar esta maravillosa aplicación desde el siguiente enlace: Visual Studio Code

ASP.NET 5 y .Net Core RC1

Tras el anuncio de Microsoft de llevar el framework de .Net a otras plataformas meses atrás, se ha generado un ambiente de altas expectativas sobre el futuro y el avance de dicho proyecto.

captura-asp-net-5-rc

El framework ha tenido un avance considerable en los repositorios de GitHub y ahora ya tiene la etiqueta de «Release Candidate» lo que significa que nos encontramos muy cerca al lanzamiento al haber estabilizado la plataforma.

Se presentaron demostraciones de aplicaciones ASP.NET 5 siendo desarrolladas en Mac OS X y finalmente liberadas en un equipo con Ubuntu. Lo cual llamo la atención y se ganó los aplausos por parte de los asistentes.

Puedes descargar los instaladores para Linux, Mac OS y Windows desde la direccion: https://get.asp.net/

Visual Studio

Con respecto a Visual Studio, se presentaron muchas innovaciones entre las cuales se encuentran:

  • Anuncio de la Update 1 para Visual Studio 2015 esperada para el 30 de Noviembre.
  • La posibilidad de adquirir Visual Studio con MSDN, a través de un modelo de suscripción mensual.
  • El cambió de nombre de Visual Studio Online a Visual Studio Team Services.
  • La versión 1.1 de las herramientas para Node.JS para Visual Studio.

Se anunció suscripción gratuita Visual Studio Dev Essentials que brindará beneficios por 12 meses a los desarrolladores que se inscriban en el programa. Los beneficios incluyen: créditos Azure, subscripción a Pluralsight, descuentos, entre otros.

Es impresionante el cambio de rumbo que ha tenido Microsoft en los ultimos tiempos con el liderazgo de Satya Nadella. La cantidad de avances tecnológicos que presenta la compañia, su nuevo enfoque hacia el Open Source. Demuestran que Microsoft se ha convertido en una empresa que tiene como principal objetivo satisfacer a sus usuarios y colaborar con las comunidades de desarrolladores a lo largo del mundo.

Impresiones Campus Party Ecuador 2015

El personal de Onrut tuvo la oportunidad de asistir al Campus Party Ecuador 2015, el evento más grande de tecnología del país. Durante estos 3 días se vivieron jornadas llena de innovación, tecnología y en especial de creatividad por parte de los campuseros y emprendedores. Por este motivo queremos compartir nuestras impresiones del evento.

La ponencia magistral de mayor concurrencia fue la dictada por Bruce Dickinson quien es el vocalista de la banda Iron Maiden, piloto comercial y emprendedor. Fue una ponencia dictada en ingles en la que Bruce expuso con ejemplos reales y basados en su experiencia, como se pueden obtener grandes resultados al aplicar el pensamiento lateral y buscar soluciones imaginativas a problemas comunes.

Con respecto a los avances tecnológicos mostrados este año se llevaron el show dos tipos de productos:

Los primeros fueron los drones, inundaron la feria con su variedad de colores, tamaños y formas. Pero los drones no son solo un juguete de moda, se presentaron además novedosas aplicaciones tecnológicas que los utilizaban, como por ejemplo para realizar conteo de animales o cartografía.

El segundo tipo de productos fueron las impresoras 3D, que nacen con la premisa de poder generar modelos en plástico de cualquier objeto que tu imaginación y tus habilidades de modelado puedan crear. Las aplicaciones industriales y lúdicas para este tipo de impresoras crece cada día y son frecuentes los avances realizados en esta área tanto en materiales que se pueden utilizar como en técnicas de impresión.

Otra aspecto importante de las charlas fue el emprendimiento, era común encontrar charlas en las que jóvenes y emprendedores mostraban sus iniciativas o proyectos, muchos de ellos basados en tecnología. El evento principal fue el de SeedStarsWorld Quito, organizado en conjunto con Impaqto Quito.

En dicho evento se realizaron presentación cronometradas frente a un panel de jurados en la línea de «elevator pitch», las presentaciones tenían que realizarse íntegramente en ingles y posterior los jurados realizaban una serie de preguntas sobre el producto o emprendimiento.

Al final el ganador fue Cuestionarix, un servicio online para capacitación del examen ENES para el ingreso a universidades públicas, cuya presentación fue impecable y destacó entre las demás.

Fue un evento muy interesante aunque con algunos altibajos, pero en general lleno las expectativas de los asistentes y permitió conocer el estado de la tecnología en el país.

¿Que es un turnero?

turnero-manual-onrut

«Turnero» es el término utilizado coloquialmente en algunos países de latinoamérica como Ecuador, Perú, Colombia y Argentina para referirse a cualquier dispositivo, sistema o software utilizado para el control de salas de espera, teniendo como denominador común la existencia de un ticket numerado, conocido también como turno.

Existe una gran variedad de «turneros» pero se los puede diferenciar en tres grandes categorías.

  • Turneros manuales
  • Turneros electrónicos
  • Turneros por software

A continuación se describirá con mayor detalle cada uno de ellos.

Turnero manual

Un «turnero» manual consiste principalmente en un dispensador de tickets, generalmente son de color rojo y tienen una forma similar a un caracol. Estos turneros utilizan rollos numerados precortados, de manera que cada uno de los tickets se corta al momento de retirarlo del dispensador.

Como mecanismo de llamado es común que las personas encargadas del almacén, local comercial o sala de espera, realicen el llamado a través de su voz.

Este tipo de turneros es recomendable para locales muy pequeños y que no tengan una gran afluencia de personal.

Conozca más en Productos Onrut.

Turnero electrónico o digital

Se conoce como «turneros» electrónicos a aquellos sistemas que como su nombre lo indica utilizan dispositivos electrónicos dentro de su flujo de atención. Se caracterizan por utilizar como mecanismo de despliegue pantallas de LED’s rojos.

Estas pantallas pueden mostrar únicamente el número del turno o en versiones mas avanzadas pueden mostrar el número del turno y el módulo o cubículo al cual deben acercarse, en cuyo caso el llamado se lo realiza desde un pulsador tipo timbre ubicado en cada uno de los cubículos de atención.

En este esquema se puede utilizar dispensadores manuales, o impresión a través de un emisor electrónico que utiliza una impresora térmica. Al igual que los turneros manuales, es recomendable para locales muy pequeños y que no tengan una gran afluencia de personal.

Adicionalmente una desventaja de este tipo de sistemas es que aunque son relativamente accesibles en cuanto a precios, utilizan pantallas que son prácticamente genéricas y similares unas y otras por lo que una organización que las implementa tiene poca o nula diferenciación con sus competidores, adicionalmente este tipo de sistemas no aportan información para la toma de decisiones sobre el proceso de atención.

Más información en Sistemas de Turnos Onrut.

Sistema de turnos (Turnero por software)

Este tipo de «turneros» representan la mayor evolución en cuanto a sistemas de atención al público. Son soluciones basadas en software y abarcan un amplio conjunto de funcionalidades, desde las necesidades más simples, hasta los escenarios más complejos y exigentes de atención al cliente.

Generalmente trabajan en un esquema cliente servidor, pudiendo realizarse los llamados desde una interfaz web o una aplicación de escritorio. Poseen una gran versatilidad para adaptarse a las necesidades de cada organización o empresa.

Otro gran aspecto de los sistemas de control de turnos basados en software es que al utilizar televisores como mecanismo de despliegue, se puede mostrar publicidad y campañas de marketing a través de ellos.

Prácticamente la totalidad de este tipo de sistemas utilizan como repositorio de información una base de datos, por lo que es posible extraer información vital y reportes sobre el proceso de atención.

Los sistemas Onrut basados en software brindan características únicas como son:

  • Gran atractivo visual
  • Personalización con la imagen institucional
  • Reportes exportables accesibles vía web
  • Supervisión en tiempo real
  • Reproducción de vídeos o imágenes publicitarias
  • Administración a través de una interfaz web

Para conocer más sobre las soluciones que ofrece Onrut para atención al público  puede acceder a la página de Productos.