¿Que es un turnero?

turnero-manual-onrut

“Turnero” es el término utilizado coloquialmente en algunos países de latinoamérica como Ecuador, Perú, Colombia y Argentina para referirse a cualquier dispositivo, sistema o software utilizado para el control de salas de espera, teniendo como denominador común la existencia de un ticket numerado, conocido también como turno.

Existe una gran variedad de “turneros” pero se los puede diferenciar en tres grandes categorías.

  • Turneros manuales
  • Turneros electrónicos
  • Turneros por software

A continuación se describirá con mayor detalle cada uno de ellos.

Turnero manual

Un “turnero” manual consiste principalmente en un dispensador de tickets, generalmente son de color rojo y tienen una forma similar a un caracol. Estos turneros utilizan rollos numerados precortados, de manera que cada uno de los tickets se corta al momento de retirarlo del dispensador.

Como mecanismo de llamado es común que las personas encargadas del almacén, local comercial o sala de espera, realicen el llamado a través de su voz.

Este tipo de turneros es recomendable para locales muy pequeños y que no tengan una gran afluencia de personal.

Conozca más en Productos Onrut.

Turnero electrónico o digital

Se conoce como “turneros” electrónicos a aquellos sistemas que como su nombre lo indica utilizan dispositivos electrónicos dentro de su flujo de atención. Se caracterizan por utilizar como mecanismo de despliegue pantallas de LED’s rojos.

Estas pantallas pueden mostrar únicamente el número del turno o en versiones mas avanzadas pueden mostrar el número del turno y el módulo o cubículo al cual deben acercarse, en cuyo caso el llamado se lo realiza desde un pulsador tipo timbre ubicado en cada uno de los cubículos de atención.

En este esquema se puede utilizar dispensadores manuales, o impresión a través de un emisor electrónico que utiliza una impresora térmica. Al igual que los turneros manuales, es recomendable para locales muy pequeños y que no tengan una gran afluencia de personal.

Adicionalmente una desventaja de este tipo de sistemas es que aunque son relativamente accesibles en cuanto a precios, utilizan pantallas que son prácticamente genéricas y similares unas y otras por lo que una organización que las implementa tiene poca o nula diferenciación con sus competidores, adicionalmente este tipo de sistemas no aportan información para la toma de decisiones sobre el proceso de atención.

Más información en Sistemas de Turnos Onrut.

Sistema de turnos (Turnero por software)

Este tipo de “turneros” representan la mayor evolución en cuanto a sistemas de atención al público. Son soluciones basadas en software y abarcan un amplio conjunto de funcionalidades, desde las necesidades más simples, hasta los escenarios más complejos y exigentes de atención al cliente.

Generalmente trabajan en un esquema cliente servidor, pudiendo realizarse los llamados desde una interfaz web o una aplicación de escritorio. Poseen una gran versatilidad para adaptarse a las necesidades de cada organización o empresa.

Otro gran aspecto de los sistemas de control de turnos basados en software es que al utilizar televisores como mecanismo de despliegue, se puede mostrar publicidad y campañas de marketing a través de ellos.

Prácticamente la totalidad de este tipo de sistemas utilizan como repositorio de información una base de datos, por lo que es posible extraer información vital y reportes sobre el proceso de atención.

Los sistemas Onrut basados en software brindan características únicas como son:

  • Gran atractivo visual
  • Personalización con la imagen institucional
  • Reportes exportables accesibles vía web
  • Supervisión en tiempo real
  • Reproducción de vídeos o imágenes publicitarias
  • Administración a través de una interfaz web

Para conocer más sobre las soluciones que ofrece Onrut para atención al público  puede acceder a la página de Productos.