Impresiones Campus Party Ecuador 2015

El personal de Onrut tuvo la oportunidad de asistir al Campus Party Ecuador 2015, el evento más grande de tecnología del país. Durante estos 3 días se vivieron jornadas llena de innovación, tecnología y en especial de creatividad por parte de los campuseros y emprendedores. Por este motivo queremos compartir nuestras impresiones del evento.

La ponencia magistral de mayor concurrencia fue la dictada por Bruce Dickinson quien es el vocalista de la banda Iron Maiden, piloto comercial y emprendedor. Fue una ponencia dictada en ingles en la que Bruce expuso con ejemplos reales y basados en su experiencia, como se pueden obtener grandes resultados al aplicar el pensamiento lateral y buscar soluciones imaginativas a problemas comunes.

Con respecto a los avances tecnológicos mostrados este año se llevaron el show dos tipos de productos:

Los primeros fueron los drones, inundaron la feria con su variedad de colores, tamaños y formas. Pero los drones no son solo un juguete de moda, se presentaron además novedosas aplicaciones tecnológicas que los utilizaban, como por ejemplo para realizar conteo de animales o cartografía.

El segundo tipo de productos fueron las impresoras 3D, que nacen con la premisa de poder generar modelos en plástico de cualquier objeto que tu imaginación y tus habilidades de modelado puedan crear. Las aplicaciones industriales y lúdicas para este tipo de impresoras crece cada día y son frecuentes los avances realizados en esta área tanto en materiales que se pueden utilizar como en técnicas de impresión.

Otra aspecto importante de las charlas fue el emprendimiento, era común encontrar charlas en las que jóvenes y emprendedores mostraban sus iniciativas o proyectos, muchos de ellos basados en tecnología. El evento principal fue el de SeedStarsWorld Quito, organizado en conjunto con Impaqto Quito.

En dicho evento se realizaron presentación cronometradas frente a un panel de jurados en la línea de «elevator pitch», las presentaciones tenían que realizarse íntegramente en ingles y posterior los jurados realizaban una serie de preguntas sobre el producto o emprendimiento.

Al final el ganador fue Cuestionarix, un servicio online para capacitación del examen ENES para el ingreso a universidades públicas, cuya presentación fue impecable y destacó entre las demás.

Fue un evento muy interesante aunque con algunos altibajos, pero en general lleno las expectativas de los asistentes y permitió conocer el estado de la tecnología en el país.